English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes

Blondie - La Rubia de Pop


Grupo neoyorquino de new wave creado en la gran manzana a mediados de los años 70 y liderado por la rubia Deborah Harry (nacida el 1 de julio de 1945 en Miami, estado americano de Florida), antigua cantante del grupo The Stilettos, formación en la que se encontraban también el guitarrista Chris Stein, el bajista Fred Smith y el batería Bill O'Connor. Este cuarteto serían los primeros componentes del grupo Blondie, apelativo derivado de un piropo que solía recibir la guapa Debbie cuando paseaba por las calles de Nueva York.

A los pocos meses de andadura se produjeron importantes variaciones en el grupo, Smith se unió a Televisión y abandonó la formación, al igual que el batería O'Connor. Sus reemplazos serían el bajista Gary Valentine y el batería Clement Burke, a los que se les añadió como nuevo miembro el teclista James Destri. En 1976 firmaron con Private Stock Records y publicaron su primer Lp titulado "Blondie" (1976). Tras este disco el bajo Valentine sería sustituido por Frank Infante, conformando finalmente el quinteto más reconocido de Blondie, quienes se mudaron a Chrysalis Records, compañía discográfica que reeditó su disco debut, marcado por un atractivo sonido propia de la new wave americana pero con reminiscencias de los girl groups de los 60.

El disco contenía temas conocidos de la banda como "X Offender" (su primer sencillo) o "In the flesh". Su segundo larga duración fue "Plastic Letters" (1977), otro estupendo album producido por Richard Gottehrer en el que contaban con la inclusión de un nuevo miembro, Nigel Harrison, que pasó a ocupar el puesto de bajista, mientras que Frank Infanti apoyó en el trabajo de guitarra a Chris Stein, Dentro de sus cortes, se encontraban los hits británicos "Denis", una versión de Randy & The Rainbows, y "(I'm always touched by your) Presence, Dear". Tambien el álbum sería un gran éxito en Inglaterra, país en donde alcanzarían mayor popularidad que en su tierra natal.

"Parallel Lines" (1978) fue su trabajo más completo y el mejor recibido comercialmente, ya que contenía el single "Heart of Glass", un número 1 en todo el mundo que coqueteaba con el sonido disco. El sonido de Blondie se alejaba de la new wave y se acercaba al pop más comercial, en parte debido a la producción de Mike Chapman. Otros temas como "Picture this", "Hanging on the telephone", "One way or another" o "Sunday girl" (número 1) convirtieron a Blondie en uno de los grupos punteros del pop-rock de finales de década y a su vocalista en uno de los iconos femeninos de los 70. "Eat to the beat" (1979) fue la continuación de su momento más brillante. Otro competente disco pop con elementos discotequeros producido de nuevo por Chapman que les aportó otro triunfo comercial en Gran Bretaña. "Dreamin", "Union City Blue" y "Atomic" (número 1) son los temás más populares del álbum.

Sin variar de estilo y con la producción de Giorgio Moroder grabaron "Call me", un sencillo aparecido en la película protagonizada por Richard Gere "American Gigolo" que les llevó de nuevo al primer puesto en las listas mundiales. El cambio de década supuso para Blondie otros grandes éxitos en formato single con "The tide is high" y "Rapture", canciones que venían incluidas en "Autoamerican" (1980), un disco inferior a sus obras precedentes que presentaba sonoridades procedentes del reggae y el rap, las cuales expandían su esencia pop. Tensiones crecientes entre los componentes de la banda, incursiones en solitario de Debbie Harry ("KooKoo") y una grave enfermedad de Chris Stein supuso el fin de Blondie como grupo en 1982 tras la publicación del flojo "The Hunter" (1982). Su principal imagen, la cantante Deborah Harry, prosiguió su carrera en solitario e hizo sus pinitos en la industria cinematográfica. Posteriormente se volverían a reunir los miembros originales para grabar "No exit" (1999), que suministraría otro hit a su larga carrera con el sencillo "Maria". Unos años más tarde publicaron "The Curse of Blondie" (2004) y el directo "Live by Request" (2004).

No hay comentarios.: