English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes

Toto - Historia


Fue formado en Los Ángeles en el año 1977 por David Paich, Steve Lukather, Bobby Kimball, los hermanos Steve y Jeff Porcaro, y David Hungate. Los miembros de la banda se habían conocido en la secundaria y durante sesiones de estudio en los '70, cuando se convirtieron en algunos de los sesionistas más populares de la industria musical. Al principio se llamaban "Still life" pasa el tiempo mientras las ideas iban teniendo sentido eran jóvenes y la mayoría ya tenía antecedentes musicales. Existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. La primera versión indica: Jeff Porcado sugerió el nombre, tomado del perrito de la película El Mago de Oz. La segunda versión indica: Toman el nombre de una tribu localizada en las faldas del Himalaya. De esta tribu solo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer.


Miembros


Bobby Kimball. Vocalísta. Hombre de excelente voz, ha trabajado a lado de Jackson Brown, Barbara Streisand y Aretha Franklin.

David Paich. Teclísta y cantante. Hijo de Marty Paich, conocido músico y compositor.

Steve Lukather. Excelente guitarrista y vocal, es reconocido como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Michael Porcaro. Bajista.

Simon Phillips. Baterísta. Ha trabajado con artistas como The Who, Peter Gabriel y Mick Jagger entre otros. Ingresó en la banda en 1992 tras el fallecimiento de Jeff Porcaro.

Greg Phillinganes. Teclísta. Tras sustituir a David Paich ocasionalmente se incorporó a la banda en 2005. Ha trabajado con Phil Collins y Eric Clapton entre otros.


Miembros anteriores


Jeff Porcaro. Baterísta de enorme prestigio en la industria musical, trabajó con Bruce Springsteen, Dire Straits, Pink Floyd o Steele Dan entre otros muchos artistas.Hijo, al igual que sus hermanos Steve y Michael. Falleció por parada cardíaca en 1992 en el jardín de su casa.

Joseph Williams. Cantante. Hijo del conocido compositor John Williams, grabo con Toto los discos "Fahrenheit" y "Seventh One". También ha grabado varias de las canciones centrales de algunas películas de Disney.


Música


1978 - Toto debuta con el álbum del mismo nombre, Toto, del cual se desprendía el primer sencillo "Hold The Line" (Todo un clásico) compuesta por David Paich, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. Poco a poco el mostraba su capacidad en la música, este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Norteamérica al poco tiempo de salir a la venta, el disco debut había vendido un millón de copias, fue grabado en el estudio 55 en California. En marzo de ese mismo año sale el sencillo "I'll Supply The Love". Inglaterra, Francia y Europa empezaban a escuchar sobre Toto y el álbum empezaba a venderse. Por ello el grupo no tardo en visitarlos. Salió un tercer sencillo "Georgy Porgy", el cual tuvo la colaboración de una cantante prestigiada de la música soul esto logro que Toto fuera nominado ese mismo año para los premios Grammy como "mejor banda nueva".

1979 - En ese año salió Hydra, producido por Tom Nocks. Después de su exitoso y aplaudido debut solo quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en el mundo real de la música. Su siguiente sencillo fue "99", una canción inspirada en George Lucas con su película de ese mismo año. Este disco vendería mas de un millón de copias. Con esto no falto el reconocimiento de su compañía disquera el cual lo demostró otorgándoles un disco de Oro.

1980 - Era un grupo recién nacido y le correspondía dar espíritu y personalidad pues empezaban los años 1980. Se perfeccionaban con músicos preparando nuevas ideas, al mismo tiempo ayudaban a grandes bandas de los 70s.

1981 - Sale el nuevo álbum, Turn Back, no tan exitoso como los pasados. Este disco fue producido por ellos mismos, sin embargo no superó lo logrado por el primero, algo faltaba, ya habían experimentado lo suficiente.

1982 - Dieron con la formula que al principio los dio a conocer, pero esta vez rebasaron todo. Salió el álbum más famoso de Toto, catalogado por expertos como una joya mundial.


TOTO IV


Un álbum que en cada track tiene algo nuevo, es de los mejores en la historia del rock. El primer sencillo fue "Rosanna" con el cual vendieron 2 millones de copias. Posteriormente saldría el segundo sencillo titulado "Make Believe".

1983 - Este año fue clave para su carrera, sacaron el tercer sencillo, "Africa" (una de las mejores canciones de la historia y todo un clásico), con este terminaron haciendo lo que quisieron. Entraron entre los 3 primeros lugares en Norteamérica e Inglaterra. Nuevamente vendían 2 millones de copias, el año sería largo. En la 25° entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 Grammys, para sacar provecho a todo sacaron otro sencillo "I Won't Hold You Back", una balada tan romántica como exitosa se les otorgo disco de platino po las ventas del álbum. Como sucede en toda agrupación, los intereses de los integrantes cambian con respecto a los demás y Toto no podía ser la excepción. David Hungated dijo adiós a la banda y en su lugar entro el otro hermano Porcaro MIKE PORCARO (Bass). Bobby Kimball, al igual que David, se marchó e hizo su propia banda, la cual sonaba muy parecida a Led Zeppelin, pero fracasó. En su lugar entro Fergie Frederiksen "Fergie".

1984 - Una vez recuperada la estabilidad fueron contratados para escribir el tema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, de igual forma más tarde les fue encomendada en su totalidad la banda sonora (soundtrack) de la película del director David Lynch Dune (ciencia ficción), a fin de año sacaron un nuevo álbum las críticas fueron hostiles y las listas de popularidad les dieron la espalda abajo del número 150.


ISOLATION


Su primer sencillo fue "Stranger In Town" y lo siguió "Holyanna", sin embargo ya habían pasado 2 años de cuando el mundo fue de Toto, necesitaban recuperar su lugar.

1985 - Dio participación histórica a muchas agrupaciones de la música POP en un proyecto llamado U.S.A. For Africa, Toto dio su participación a nivel instrumental, la cual se hicieron acompañar por la orquesta sinfónica de Viena.

1986 - Toto tomó un receso de unos meses, tenía que hacer algo, a Fergie se le dijo adios y se contrató a Joseph Williams mientras tanto Steve daba una gira por Japón con Jeff Beck y Santana Donde conoce a Simón Phillips y a finales de ese año Toto saco el álbum que lo tenía que rescatar del pasado.


FAHRENHEIT


Este disco rescató a Toto con la balada "I'll Be Over You" la cual no se coloco en los lugares de otras canciones pero si llego a una muy buena posición.

1987 - En este año se lanzaron otros sencillos como Till The End en el video de la canción la coreografía fue hecha por Paula Abdul ("Bailando ella misma") al final de ese año se lanzo la canción "Without Your Love".

1988 - En ese año salió un disco en el cual Toto nos demuestra su evolución totalmente, es un disco maduro y con letras de más experiencia.


THE SEVENTH ONE


Es un disco que canción por canción se disfruta, Toto acababa de cumplir una década y este era la oportunidad de demostrar que iba haber Toto por un buen tiempo. El primer sencillo lleva nombre de mujer, algo que ha caracterizado mucho a esta banda porque les gusta componer mucho a nombres de mujeres, el nombre es Pamela, el segundo sencillo se titula Stop Loving You, estas canciones hoy en día aun son un clásico en la radio.

1989 - Ese año terminaría de promocionarse el disco con un último sencillo pues a Toto le esperaba un gran trabajo y ya era hora de pensar en la década nueva. El último sencillo promocionado fue Straight For The Heart. Una canción que sono bastante en las discotecas pues es una canción muy bailable y rica. Quedaban ya atrás los años 1980, se dio la gran gira promocional del disco The Seventh One. A Finales de ese año Steve Lukather lanza su primer álbum como solista, llamado simplemente Lukather. Se trata de un disco con sonidos más sólidos y la guitarra mas suelta que con la banda . los triunfos tenían que ser presentes y el pasado era gloria. A Toto le venían una década nueva que tendría Toto Para empezar, ya habían evolucionado y madurado era hora de hacer algo grande y si, Toto estaba listo para los '90.

1990 - En ese año Toto saca un álbum que recopila lo mejor de su carrera. En el cual venían 4 temas inéditos, se contrató otro vocalista Byron Duplessis, primer miembro de color.


PAST TO PRESENT: 1977 - 1990


El álbum, salió el video y audio con 4 temas inéditos, el primer sencillo fue “Out Of Love” El disco en Europa fue aceptado bastante bien y les dio a la banda disco de platino, este año era sin duda el año que Toto nos enseñaba que mas que nunca estaban unidos e iniciaron una gran gira por todo el mundo, por país Europeo tocaban 8 a 9 noches en cada país, esta gira era la más grande realizada en mucho tiempo, Toto comenzaba la década con el pie derecho y tocaban nuevamente el cielo.

1991 - Después de la gira tan exitosa el vocalista Byron se marcho en la búsqueda de su éxito como solista. Toto en este año comenzaba la grabación de lo que sería su nuevo álbum de la década de los 90's. Como siempre la vida les jugaba muy mal y cuando Toto estaba en su mejor momento desde el super exitoso Toto IV, la tragedia tocaba su hogar y en ese mismo verano, el 5 de agosto, Jeff Porcaro (batería), siempre fiel a la banda y gran músico fallece víctima de un paro cardiaco por una alergia a los pesticidas uno de los hermanos Porcaro se iba y Toto parecía era un golpe que los noqueaba y por el momento no había futuro por el momento Toto era duda.

1992 - Toto no se iba a rendir y decidieron sacar a la venta el álbum que sería la última grabación de Jeff con ellos, el álbum es de edición limitada y solo salió a la venta en pocos países.


KINGDOM OF DESIRE


De este álbum se desprendió el primer sencillo "Don't Chain My Heart", a este sencillo lo siguió aun con más éxito que el primero la balada Only You. Toto seguía adelante, algo les faltaba y la batería tal vez ya no sería igual, sería muy difícil salir adelante sin Jeff.

1993 - Toto era exigido y tenía que avanzar, no podían quedar estancados y morirse, hicieron una promesa la cual era continuar , hicieron la dura decisión fue cuando contrataron a otro baterista, Simon Phillips, con el cual salieron de gira en ese momento Simon era solo eventual cada noche en esa gran gira eran tres horas de música y nos enseñaban que había Toto para mucho tiempo. En todas las noches de sus conciertos dedicaban una canción a Jeff y eso les daba fuerza así que decidieron sacar un álbum de esa gran gira.


ABSOLUTELY LIVE


Este disco es doble y contiene 13 tracks, el último track, es un cover a Paul McCartney, en la contra portada del disco se ve una pintura del hermano Jeff. Este disco contiene versiones acusticas de las canciones 99, Georgy Porgy. es un disco grabado en holanda con simon en la batería es un disco también de edición limitada .

En 1994 se lanza el segundo disco de solista de Steve Lukather, Candy Man.

1995 - Habían pasado 3 años del último álbum de estudio y dos de su última gira, todos nos preguntábamos si continuarían como banda pues aun no se recuperaban de la perdida de Jeff y nadie sabia que era de ellos, muchos imaginábamos que se habían desintegrado, sin embargo se la jugaron y con Simon Phillips como nuevo baterista (con 3 álbums de solista) emprenderían un nuevo viaje por el camino amarillo.


TAMBU


Este disco se conoce como el famoso "Tambu", en noviembre se lanzaba mundialmente el primer sencillo I Will Remember es una balada dedicada a Jeff y rápidamente se colocaba en las lstas de popularidad, este sencillo fue seguido por The Other End Of Time, las ventas aumentaban en Europa y Asia, nuevamente Toto era el "rey" del mundo.

1996 - En este año había planes pues las cosas no eran tan difíciles sin Jeff y la batería estaba de vuelta con Toto. Sacarían otro sencillo The Turning Point, mientras sonaba el sencillo iniciaban una nueva gira "Tambu Tour 96".

Las fechas aumentaban y la formula que les dio éxito en los 80's estaba de vuelta y era felicidad total y ahi fue cuando se dieron cuenta que aun sin Jeff estaban vivos y juntos.

A finales de ese año cada quien lanza su disco solista. Steve Lukather lanzaba su tercer álbum solista llamado: LUKE y empezaba su gira solista en diciembre y continuaría dando catedras y conciertos Este excelente guitarrista es conciderado de entre los 10 mejores de todos los tiempos.

1997 - Simon Phillips lanza su disco nuevo de solista, Symbiosis, y realiza una gran dgira a finales de ste año y principios del nuevo año. Mike Porcado se une con sus hermanos y lanzan un proyecto llamado Porcaro Brothers. El sencillo se llama "Young At Heart" con Joseph Williams en las vocales la canción oficial de la Champions League. David Garfield Amigo de la banda lanza un disco con la ayuda de muchísima gente el disco se llama Tribute To Jeff. Es un tributo a Jeff Porcaro en el que participaron 80 músicos y también familiares y amigos. seguían unidos y mas que nada siempre trabajando y haciendo lo que mejor saben hacer, música, son imparables, siempre haciendo algo nuevo.

1998 - Este año eran solo rumores, un rumor grande que todos los fans esperaban que fuera cierto era el que hablaba de una posible reunión de Bobby Kimball a la banda. En julio se confirmaba, Bobby era el vocalista otra vez y Toto estaba decidido a festejar en grande.


TOTO XX (1977 - 1997)


El título del álbum Toto XX se debe a que cumplía 20 años de carrera. Desde que se conocieron, el primer álbum de Toto se dio en 1978 y fue en el año 1977 fue cuando se conocieron ellos, pero el álbum estaba a la venta y la pregunta era ¿Qué sigue?, ¿Gira?, ¿Gira de despedida? o todo terminaría ahi. El álbum contiene canciones inéditas, son 10 canciones que nunca se editaron por falta de tiempo o de espacio en los discos pasados y 3 canciones en vivo. El primer sencillo que se promocionó fue Goin' Home, que suena al Toto de mezclas de 80s con 90s. En esta canción participan los dos vocalistas más destacados y reconocidos en la banda: Bobby y Joseph Williams. Era el primer sencillo de Past To Present y nunca se lanzó hasta este disco de rarezas.

1999 - A principios de este año solo promocionaron otro sencillo Tale Of Man, pues lo que mas querían era iniciar una gran gira mundial y así fue. La gira la titularon: Reunion Toto iniciaba la gran gira el 23 de febrero y así continuaría durante todo el año con más de 80 fechas en europa y mas de 25 por asia. Era demaciada alegría para todos, tanto publico como ellos mismos visitarían ciudades como: Tallín, Oslo, Copenhague, París, Le Mans, Róterdam, Milán, Tokio, Munich, Praga, Berlín, Viena, algunas de Estados Unidos, etc. Descansaron solo un mes y lo hicieron en mayo, todo, se pensó, era por el cansancio de la gran gira y no La volvieron a reanudar a mediados de Junio y en Noviembre terminaba la gira, nuevamente no visitaban Latinoamerica. No había una razón en particular para terminar la gran gira, pues era la más exitosa de Toto en su carrera, tenía una gran sorpresa.


MINDFIELDS


Ellos seguían trabajando y claro, lo grabaron, era el nuevo álbum de Toto en muchos años con Bobby Kimball no se podía creer y el disco se atrasaba en las tiendas y empezaba a escucharse el sencillo Cruel pero solo en Europa y Latinoamérica solo esperando, el sencillo se colocó en el número 4 en Alemania y en el número 6 en Japón Toto estaba más fuerte que nunca.

2000 - En este año las emociones continuaban se desprendía otro sencillo Caught In The Balance y el disco por fin se conseguía en el país y también en Latinoamérica, y el sencillo sonando. El disco contiene 13 tracks y un tema extra, Spanish Steps. El disco te lleva a dar un recorrido por la trayectoria de esta gran banda y nos muestra la gran voz de Bobby, contiene canciones tan finas y llenas de calidad musical. Los primeros 2 tracks son Rock en su máxima expresión y después se arranca con algo de baladas y Melanie es una obra maestra, One Road es la calidad de músicos que son con David en los teclados, el disco cierra con Spanish Steps, la única canción cantada por David Paich, solo belleza... En la nueva gira titulada Livefields siguen hasta el nuevo año dando todo y demostrando que en el nuevo milenio están mas unidos y de vuelta completos. Simon Phillips lanza su disco nuevo Out Of The Blue un disco en vivo. Steve Lukather hace una gira por Asia y graba un disco en vivo con Larry Carlton el cual ya esta a la venta y es importado de Japón.

Si esto es poco, este mismo año Toto fue nominado para los Grammys desde aquel mágico 1983 con el álbum Mindfields en la categoría de ingeniería de álbum, la cual no ganaron.

2001 - festejando y siguiendo con la gran gira deciden sacar un disco nuevo, uno en vivo con tracks diferentes y puesto a la venta en todo el mundo.


LIVEFIELDS


Contiene 16 tracks y es un disco en el cual se escuchan 2 tracks del nuevo álbum e incluye un "solo" de cada integrante. El disco no trae canciones clásicas, más bien es un disco en vivo, totalmente diferente y que enseña a Toto al natural 100% recomendable.

Mientras estos dos discos se vendían y se promocionaban, se escuchaba que reanudarían la gran gira pero esta vez en sentido contrario: comenzarían por el continente Americano.

Este mismo año Simon Phillips, incansable, lanza su disco nuevo, llamado Vantage Point, y este mismo año se promociona el disco también de Steve Lukather Con Larry llamado No Substitutions.

2002 - Este año comienza con una gran noticia: Steve Lukather es nominado junto con Larry Carlton para los Grammys y ganan un Grammy por el disco No Substitutions, en la categoría del mejor álbum instrumental de pop.

En julio de este año comienzan a grabar el nuevo disco, el cual se llama Through The Looking Glass, un disco de covers de las canciones y las bandas que han influido en Toto. Es un disco de covers el cual se tiene pensado lanzar el primer sencillo a finales de septiembre en europa y el disco se lanzara en el mes de octubre y este mismo mes reanudaran su gira que esta de descanzo.

Pagina Oficial: http://www.toto99.com

No hay comentarios.: