English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes

Jean Michel Jarre - Cronología Musical

Video: Jean Michel Jarre - Rendez Vous




1948. Jean Michel Jarre nace en Lyón (Francia) el 24 de agosto. Es hijo de France Pejot y Maurice Jarre. Muy pronto se inicia en el arte del contrapunto, de la fuga y de la armonía bajo la dirección de Jeannine Rueff en el conservatorio de París.

1964. Forma su primera banda: Les mystères 4. 1967. Jarre forma parte de un grupo musical llamado The Dustbins, donde toca la guitarra y pone las voces. Esta formación aparece tocando en la película francesa Des garçons et des filles. 1968. Además de sus estudios literarios, entra en el Grupo de Investigaciones Musicales y estudia las técnicas de la música electroacústica bajo la dirección de Pierre Shaeffer. Además, crea su primera composición, para la casa de la cultura de la ciudad de Reims: Hapiness is a sad song. 1969. Publica su primer disco de música electroacústica: La cage.

1971. Jarre recibe el encargo de componer la música para la reapertura del Palacio de la Ópera de París, para un ballet llamado AOR. Este mismo año, Jarre entra en contacto con Francis Dreyfus, importante productor discográfico francés. Empieza al mismo tiempo una serie de colaboraciones con diferentes artistas como Bill & Buster, Samuel Hobo, Triangle, Blue Vamp, Christophe, Patrick Juvet, Françoise Hardy, Gérard Lenorman.

1972. Jean Michel Jarre graba Deserted palace, disco cuyo fin era ambientar aeropuertos y bibliotecas estadounidenses. Realiza composiciones para diferentes marcas y crea jingles para radio y televisión. 1973. Realiza la banda sonora de la película Les granges brûlées, protagonizada por Simone Signoret y Alain Delon y dirigida por Jean Chapot.

1976. Publica Oxygène, a través de la discográfica de su amigo Richard Dreyfus. El álbum logra ser número uno en el mundo y consigue un éxito sin igual en la historia discográfica francesa y mundial. Llega a vender más de 12 millones de discos.

1978. Después de 18 meses de trabajo se edita Equinoxe, que confirma su éxito y hace resaltar las secuencias y los ritmos electrónicos. Se vendieron unos 10 millones de copias. Este mismo año compone la banda sonora de la película de Peter Fleischmann, La enfermedad de Hamburgo. El 7 de octubre contrae matrimonio con la actriz Charlotte Rampling. 1979. Un millón de personas asiste al concierto que Jean Michel Jarre ofrece en la Plaza de la Concordia de París el 14 de julio. Además, participa en la música de Gallipoli, película de Peter Weir. 1980. Salida de su tercer disco: Magnetic fields, otro bombazo en ventas. Más terrenal, esta música contrasta con la atmósfera de los discos anteriores.

1981. Jean Michel Jarre se convierte en el primer músico occidental en dar conciertos en la China post-Mao. Ofrece un total de cinco actuaciones en Pekín y Shanghai.1982. Publica The concerts in China, disco recopilatorio, crónica de lo acontecido en su gira China.1983. Jarre compone Music for supermakets y publica una única copia, que será subastada. Tras la subasta, se destruyen los másters. 1984. El 12 de noviembre sale Zoolook”, disco de tono radicalmente nuevo, que será elegido disco instrumental del año en Francia y Estados Unidos.

1986. Jean Michel Jarre celebra los 150 años de Houston (Texas) y el 25 aniversario de la NASA en uno de los conciertos más espectaculares de la historia de la música. Además, este concierto sirvió de homenaje para los tripulantes del Challenger. Un millón y medio de tejanos descubren el nuevo LP de Jarre: “Rendez-vous”. El 5 de Octubre del mismo año, ofrece un concierto en su ciudad natal, Lyon, aprovechando la visita del Papa Juan Pablo II. Se convierte en una fiesta barroca, mezcla de clasicismo y vanguardia, de artesanía y alta tecnología, de pasado y de futuro. Un concierto excepcional.

1987. Salida de “Houston-Lyon, Cities in Concert”, una “escenografía” de los mejores momentos de los dos conciertos .1988. “Revolutions” supone el encuentro entre el mundo árabe y las computadoras. Es uno de los discos más étnicos de Jean Michel Jarre. En Octubre da dos conciertos en los muelles de Londres, bajo una intensa lluvia, en un cuadro apocalíptico, medio destruido, medio renovado, donde graffitis, violencia, almacenes abandonados y arquitecturas nuevas se entremezclan.

1989. “Destination Docklands”, disco que contiene lo mejor de sus actuaciones londinenses. 1990. “Waiting for Cousteau”. Este disco incluye 2 partes distintas: Calypso, encuentro del sintetizador y el “steel-drum” de Trinidad y Tobago y Waiting for Cousteau, pieza de 45 minutos de ambient, muy vinculada con el medio ambiente y el mar, cuyos elementos se desarrollan lentamente en el tiempo.El 14 de Julio ofrece un concierto: Paris la Defénse, donde es aclamado por más de dos millones y medio de espectadores. Esto le supone entrar en el libro Guiness de los Records.

1991. Edita “Images” recopilatorio con 3 temas inéditos: Moon Machine, El Dorado y GlobeTrotter. 1992. Jarre recibe el encargo de Swatch de crear la melodía para la alarma de un nuevo concepto de reloj: Swatch MusiCall. Además, realiza un espectáculo en Zermatt (Suiza) para celebrar los cien millones de relojes Swatch vendidos en el mundo.También actúa en Sudáfrica para celebrar la inauguración de un gran complejo hotelero.

1993. “Chronologie”. Disco que vendría acompañado de su primera gran gira mundial, actuando en grandes espacios abiertos. Fue la primera (y hasta ahora única) ocasión en que Jarre actuó en España: Santiago de Compostela, Barcelona y Sevilla. El concierto previsto para Madrid, y que iba a cerrar la gira europea fue suspendido por la lluvia. Este mismo año es nombrado “Embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO”. 1994. Concierto en Hong-Kong para celebrar la inauguración del Estadio Olímpico. Vino acompañado del disco “Hong Kong”. 1995. Siguiendo con la moda del momento, sale “Jarremix” disco de remezclas de los mayores éxitos de Jarre por parte de afamados DJs. Ofrece un nuevo concierto en Paris, como parte de su trabajo como embajador de la UNESCO. Se titula “Concert pour la Tolerance”, junto a la torre Eiffel, y atrae a millón y medio de espectadores.

1997. “Oxygene 7-13”, continuación de su gran obra “Oxygene” y que sigue la misma línea, con instrumentos analógicos. Jarre se embarca en una nueva gira europea, pero esta vez en pabellones cerrados. Va desde Mayo hasta Octubre y consigue un gran éxito de público. En esta ocasión no vino a España, debido a la falte de locales adecuados. El mismo año, en Septiembre ofrece un concierto en Moscú para celebrar el aniversario de la ciudad, y atrae a tres millones y medio de espectadores (de nuevo entra en el Guiness).

1998. Nuevo disco de remezclas: “Odyssey Through o2”, que incluye además una pista multimedia que permite crear imágenes que acompañen a la música. Además es el encargado de representar a Francia en el disco conmemorativo del mundial de fútbol, y lo hace con 2 temas: Rendez-Vous 98 y Together Now. Aprovechando la final de la copa del mundo, ofrece un mega espectáculo bajo la Torre Eiffel donde se celebra la victoria de Francia.

1999. Para celebrar el fin del milenio, Jarre ofrece un concierto el 31 de Diciembre en las pirámides de Egipto. El concierto, que empezó a las 10 de la noche se alargó hasta las 6 de la madrugada en una fiesta inolvidable. 2000. En Enero sale a la venta su nuevo disco “Metamorphoses” donde por primera vez algunos temas contienen letra. El 31 de Diciembre ofrece un concierto junto a Tetsuya Komuro en Okinawa, en un proyecto llamado “The Vizitors”. 2001. Siguiendo el tirón de sus conciertos, esta vez le toca el turno a la Akropolis griega, donde ofrece 2 conciertos en Junio. El evento fue bautizado como “Hymn to Akropolis”. Compone este mismo año la música para las tiendas Bang&Olufsen, participa en la banda sonora de la película “Qui Veut Devenir une Star” y colabora con el humorista francés Pierre Palmada en su nuevo disco. 2002. Miniconcierto en el festival “Le Printemps de Bourges” con una capacidad para 100 personas. El 7 de Septiembre lleva a cabo un concierto en Aalborg (Dinamarca): AERO. El escenario fue un enorme parque eólico con más de 100 molinos de viento. Contó con la participación de Safri Duo. Artísticamente el concierto fue un éxito, y ha sido calificado como uno de los mejores de su carrera, y al que asistieron cerca de 50.000 personas de más de 23 países de todo el mundo. Pero las malas condiciones climatológicas (cayeron más de 150 litros de agua por metro cuadrado) pusieron en evidencia a la organización, covirtiéndose el lugar en una piscina de lodo y quedando multitud de vehículos atascados hasta la madrugada. A finales de año se publica su nuevo disco: “Sessions 2000”. Se trata de un trabajo totalmente diferente, con un estilo Electro-Jazz y que no tuvo la repercusión de sus anteriores trabajos. 2003. Con motivo del 30 aniversario de la película “Les Granges Brulées”, se re-edita remasterizada la banda sonora compuesta por Jarre.

No hay comentarios.: